domingo, 8 de noviembre de 2009

JOAQUÍN DÍAZ

Coincidiendo con la exposición "Así Jugaban" que se está realizando en la biblioteca, esta semana en el aula de música vamos a prestar especial atención a la música tradicional infantil. Muchas de las canciones que los diferentes grupos trabajamos en clase a lo largo del curso son de este tipo; sin embargo esta propuesta va a ser diferente ya que nos vamos a centrar en la figura de Joaquín Díaz, una de las personas que más ha hecho por la conservación, la recuperación y la divulgación de la cultura tradicional de nuestro país.

Joaquín Díaz nació en 1947 en Zamora, pero siendo pequeño se fue a vivir a Valladolid. Su interés por la cultura tradicional le llevó a dedicarse a investigar y divulgar el folklore, ofreciendo conciertos y conferencias, y participando en programas de radio y televisión en diferentes países. En 1976 decidió dejar de actuar en público y centrarse en el estudio de las tradiciones.
Ha publicado más de cincuenta libros y unos setenta discos. Además ha producido muchas grabaciones de folk y música tradicional de otros intérpretes.
Dirige la "Revista de Folklore" y la "Fundación Joaquín Díaz", un centro dedicado a la investigación de la cultura popular. Es miembro de diferentes Academias, Institutos y Sociedades nacionales e internacionales de música, arte o etnografía, y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos y por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El trabajo que Joaquín Díaz ha realizado a lo largo de más de cuarenta años se ha visto recompensado con muchos premios y reconocimientos. Algunos de los más importantes son el "Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales", la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes" o el "Premio a toda una vida" concedido por "La Academia de la Música".



En la sección "páginas interesantes" de este blog tenéis un enlace permanente a la página de la "Fundación Joaquín Díaz". Os recomiendo que visitéis esta web y en especial la sección "Museo Virtual". En ZoNa VíDeO he colocado algunos clips de interpretaciones de Joaquín Díaz.

6 comentarios:

Lillo dijo...

Inmenso Joaquín Díaz

pepe dijo...

fhrgxdtyuzgtvfh sd,8lz

Julio dijo...

¿Sabes lo que te digo, Pepe? Que iuyeryueiwue yx, 6jh

ALBA DE QUINTO dijo...

Hola Julio he escuchado todas esas canciones de JOAQUÍN DÍAZ me han encantado pero cuando quiero oirlas no me acuerdo como se hace me lo puedes decir?
Epero que sí muchas gracias.Adiós JULIO

Julio dijo...

Para escuchar un fragmento de la canción basta con pulsar en play. Si lo que quieres es escuchar la pieza completa, debes seleccionar primero la canción que deseas escuchar y pulsar en "play song full here".

Julio dijo...

El servidor en el que estaban las canciones ha cerrado. Os he colocado un nuevo reproductor. Pulsad en play y disfrutad; si queréis encontrar una canción en concreto id dando a las flechas de avance o retroceso hasta encontrarla.